Este bloque ha sido bastante intenso y ha aportado muchos conocimientos
nuevos. Tal vez en menos tiempo de lo que me hubiera gustado. Muchas de las
cosas que se sugieren como forma de trabajo ya lo venimos haciendo hace tiempo
incluyendo poco a poco nuestras ideas y trabajos para poder mejorar el
aprendizaje. No sabía que a estas formas de trabajo se les denominaba
artefactos digitales. Por supuesto que nuestra educación se debe apoyar en las
TIC obligatoriamente pero también hay que tener en cuenta que los recursos con
los que contamos habitualmente todavía tienen mucho que mejorar. Lo concluimos
cada año en nuestra memoria de centro y no se avanza en la calidad de los
soportes tecnológicos, que sean completas y con una red que funcione. Son
limitaciones a nuestro trabajo que deben solucionarse. Después llegará el punto
de mejorar la integración con la tecnología.
He aprendido mucho sobre la preparación de materiales pero me he encontrado
con la dificultad de desconocer el manejo de la mayoría de las herramientas y
aprender su uso a la vez que se realizaban las actividades. Este aprendizaje
debía ser autodidacta y con ensayo y error ya que otro inconveniente ha sido
que las aplicaciones estuvieran en inglés.Yo debería haber tenido mayor preparación para el curso.
En cuanto a las Redes Sociales ya las utilizaba como instrumento educativo
y he aprendido mayores posibilidades. Si somos capaces de conseguir una
generación que las utilice positivamente y para formarse y compartir será uno
de los grandes objetivos cumplidos ya que la generación actual de adolescentes
que se ve inmersa en las redes actualmente tienen una visión bastante negativa
de su uso.
Me ha gustado
mucho la posibilidad de enriquecer un vídeo elaborado o seleccionado de la red con preguntas,
utilizando herramientas como edpuzzle o educanon porque el visionado de los
alumnos en sus casas no será pasivo.
A la hora de evaluar he aprendido
dónde se pueden diseñar las rúbricas y a utilizarlas mejor ya que siempre serán
mejores las que nos diseñemos nosotros mismos. Todavía nos queda mucho
recorrido por hacer para la mayor parte de los profesores. Este tipo de
contenidos debería ser obligatoria la formación por parte de la administración
pero para todos los centros, no de forma autónoma.
En cuanto a la evaluación formativa, espero que les haya sido útil mis
aportaciones a los compañeros asignados en la evaluación de la tarea 3.5 y como
siempre ocurre en nuestra profesión , aprendemos mucho de nuestros compañeros
de nivel , de ciclo , de departamento e incluso de nuestros alumnos. Nunca
dejamos de aprender.
Aquí dejo el enlace al vídeo creado para este bloque.
https://www.playposit.com/delivery/208262/411557/biografa-de-cervantes
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