lunes, 2 de mayo de 2016

Bloque 3

Este bloque ha sido bastante intenso y ha aportado muchos conocimientos nuevos. Tal vez en menos tiempo de lo que me hubiera gustado. Muchas de las cosas que se sugieren como forma de trabajo ya lo venimos haciendo hace tiempo incluyendo poco a poco nuestras ideas y trabajos para poder mejorar el aprendizaje. No sabía que a estas formas de trabajo se les denominaba artefactos digitales. Por supuesto que nuestra educación se debe apoyar en las TIC obligatoriamente pero también hay que tener en cuenta que los recursos con los que contamos habitualmente todavía tienen mucho que mejorar. Lo concluimos cada año en nuestra memoria de centro y no se avanza en la calidad de los soportes tecnológicos, que sean completas y con una red que funcione. Son limitaciones a nuestro trabajo que deben solucionarse. Después llegará el punto de mejorar la integración con la tecnología.

He aprendido mucho sobre la preparación de materiales pero me he encontrado con la dificultad de desconocer el manejo de la mayoría de las herramientas y aprender su uso a la vez que se realizaban las actividades. Este aprendizaje debía ser autodidacta y con ensayo y error ya que otro inconveniente ha sido que las aplicaciones estuvieran en inglés.Yo debería haber tenido mayor preparación para el curso.
En cuanto a las Redes Sociales ya las utilizaba como instrumento educativo y he aprendido mayores posibilidades. Si somos capaces de conseguir una generación que las utilice positivamente y para formarse y compartir será uno de los grandes objetivos cumplidos ya que la generación actual de adolescentes que se ve inmersa en las redes actualmente tienen una visión bastante negativa de su uso.
 Me ha gustado mucho la posibilidad de enriquecer un vídeo elaborado o seleccionado de la red con preguntas, utilizando herramientas como edpuzzle o educanon porque el visionado de los alumnos en sus casas no será pasivo.
A la hora de evaluar  he aprendido dónde se pueden diseñar las rúbricas y a utilizarlas mejor ya que siempre serán mejores las que nos diseñemos nosotros mismos. Todavía nos queda mucho recorrido por hacer para la mayor parte de los profesores. Este tipo de contenidos debería ser obligatoria la formación por parte de la administración pero para todos los centros, no de forma autónoma.

En cuanto a la evaluación formativa, espero que les haya sido útil mis aportaciones a los compañeros asignados en la evaluación de la tarea 3.5 y como siempre ocurre en nuestra profesión , aprendemos mucho de nuestros compañeros de nivel , de ciclo , de departamento e incluso de nuestros alumnos. Nunca dejamos de aprender.
Aquí dejo el enlace al vídeo creado para este bloque.

https://www.playposit.com/delivery/208262/411557/biografa-de-cervantes

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